viernes, 25 de octubre de 2013

Resumen VI Noche del Ensanche




Entrevistas con los medios antes de comenzar.

Sandra Iniesto (Loca por tu ropa), Jacinto Llorca (Impulsa tu comercio) y Belén Canalejo (B a la Moda)




Jesús Lorenzo, Presidente de Ensanche Área Comercial dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo al Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra su apoyo para que este evento fuera posible.


A continuación intervino Doña María Caballero Martínez, Concejala de Comercio, Turismo y Empleo y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona que comenzó disculpando la ausencia del Alcalde por motivos personales de última hora.
Valoró positivamente el encuentro formativo y el interés de los pequeños comercios por estar al día, recalcando que el Consistorio considera el Ensanche como “una joya”, un área empresarial muy importante de la ciudad, una carta de presentación de Pamplona y afirmó con contundencia que seguirán apostando y apoyando para que sigamos siendo un centro de negocios cada vez más atractivo y competitivo.

D. J.L. Sánchez de Muniain, Consejero de Comercio del Gobierno de Navarra, dirigiéndose a los asistentes.
Terminó la ronda de intervenciones previas Don Juan Luis Sánchez de Muniáin, Consejero de Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales, que también hizo mención al Ensanche como el área donde mayor actividad económica se registra en Navarra.
Valoró también de manera contundente el esfuerzo diario de los comerciantes por levantar la persiana en estos momentos tan difíciles y mostró el interés del Gobierno de Navarra por seguir apoyando un sector que representa una parte muy importante de la economía regional.


 PONENCIA DE JACINTO LLORCA, conferenciante y autor del libro “Cómo vender más en tu tienda en una semana”

"Claves para incrementar las ventas en tu tienda"


1. Todo va muy rápido. En referencia que los cambios tecnológicos, culturales y sociales han transformado cómo las personas compramos. Por tanto no podemos tener hoy la misma tienda que hace 10 años. Lo resumió con la siguiente frase “Si dentro de cinco años Ud. está haciendo lo mismo que hace ahora, va a quedarse sin negocio".

2. El factor humano. Las tiendas que funcionan son aquellas que cuentan con las personas adecuadas y que tienen verdadera vocación e interés en el comercio. A veces las decisiones se toman arriba pero la realidad está abajo.
Comercio: entre personas y para las personas.
3. Cliente multicanal. Los mismos clientes están comprando en Internet o en tiendas físicas, por lo que debemos cubrir todas las opciones de la mejor forma posible y ofrecer un plus que motive al comprador a visitar nuestra tienda física.

4. Propuesta de valor. Cada tienda debe pensar qué está haciendo para aportar un "extra" diferenciador al cliente. (consejo, conocimiento del producto, facilitador de instalación, montaje o post venta…).

5. Tienda única. La tienda debería ser divertida, lúdica, a la que merezca la pena ir. Si el cliente no encuentra algo diferente, es más sencillo y cómodo comprarlo desde el ordenador.
Está prohibido “prohibir”. Todo debería poder probarse, tocarse, sentirse: es la diferencia con internet.
6. Personalización. Las tiendas que ofrezcan servicios personalizados tendrían ventaja sobre las demás.
Hay que acompañar al cliente incluso después de su compra. ¿Por qué no llamarle al día siguiente y preguntarle si está cómodo con sus gafas nuevas o si le ha resultado fácil instalar el ordenador?.

7. Google. Todas las compras comienzan en google, por tanto es imprescindible aparecer bien en el buscador, pero más en calidad que en cantidad.

8. Orientación a cliente. No se trata de que el cliente sea nuestro fan, sino nosotros ser fan suyo. El cliente debería ser quién elija las colecciones o líneas de producto que debo comprar para la próxima temporada. Hay que preguntarle qué le gusta.

9. Retail is detail. No se trata de ser una tienda grande, sino de ser una gran tienda. El cliente hoy en día prefiere pagar un poco más, siempre que se consiga cubrir alguna necesidad, se tenga un detalle con él.
El precio de un producto se olvida pero lo que realmente cuenta es la experiencia positiva de la compra. Hay que tener detalles con el cliente.


10. Técnica de venta. Para vender, ante todo hay que saber cómo vender, y para ello hay que recuperar las clásicas pero efectivas técnicas de venta asistida, ofrecer productos complementarios etc. A veces una “no venta” es la clave. Vender por vender no fideliza al cliente.









1. Todo va muy rápido. En referencia que los cambios tecnológicos, culturales y sociales han transformado cómo las personas compramos. Por tanto no podemos tener hoy la misma tienda que hace 10 años.












2. El factor humano. Las tiendas que funcionan son aquellas que cuentan con las personas adecuadas y que tienen verdadera vocación e interés en el comercio.

3. Cliente multicanal. Los mismos clientes están comprando en Internet o en tiendas físicas, por lo que debemos cubrir todas las opciones de la mejor forma posible.

4. Propuesta de valor. Cada tienda debe pensar qué está haciendo para aportar un "extra" diferenciador al cliente.










Tuits #NochedelEnsanche:















































Gracias Jacinto Llorca, por acompañarnos en la VI Noche del Ensanche



PONENCIA DE SANDRA INIESTO blogger de moda de "Loca por tu ropa"

Su blog está centrado en captar imágenes de street style de personas anónimas que encuentran por la calle y colgarlas en su blog para que las lectoras voten el look de la semana que más les ha gustado.
Estuvieron presentes en la pasada edición de Ensanche La Nuit y generaron bastante expectación en facebook, twitter e instagram con las imágenes que captaron de diferentes looks por las calles del Ensanche y mostró la viralidad de dichas imágenes.
Centró su charla en la oportunidad que tienen los pequeños negocios para comunicar a través de las redes sociales y los blogs.
Es una herramienta de comunicación gratuita y debemos dedicarle tiempo para compartir información interesante, dar a conocer nuestro negocio e interactuar con nuestros seguidores.
Citó facebook como el más adecuado para este tipo de empresas, aunque también twitter, instagram o la creación de un blog corporativo, los consideró muy interesantes para el comercio.
Aconsejó a los asistentes sobre la importancia de ser activo, programar el tiempo que se va a dedicar semanalmente a publicar noticias, colgar fotos, charlar sobre un tema o compartir información interesante de otros perfiles.

Animó a crea redes entre comercios y apoyarse también en internet  para darse a conocer entre unos y otros o establecer vínculos de colaboración entre negocios de la zona.

















PONENCIA DE BELÉN CANALEJO blogger de moda de B a la Moda 

Inició su blog como un proyecto experimental y cuatro años después tiene alrededor de 20.000 visitas diarias.
Es ella misma quien muestra diferentes combinaciones de ropa, calzado y complementos a sus lectoras.
También comparte vídeos tutoriales en los que muestra por ejemplo cómo combinar diferentes prendas, los famosos “DYI” o “Do It Yourself” de cara a customizar prendas de las que ya nos hemos aburrido etc.
Belén habló de la importancia de “entretener” a las personas mientras estamos comunicando a través de un blog o de nuestra comunidad online.
Las personas entran a los blogs o visitan las redes sociales de las empresas porque ofrecen información interesante, comparten curiosidades o comentan lo que otros perfiles proponen.
Habló del interés que generan los sorteos para crear comunidad y atraer cada vez más gente a nuestros espacios online.
Consideró como aspecto importante en un blog mantener una línea fiel desde el principio y no dejarse desviar por temas o contenidos que no vayan acordes a la filosofía del blog.















Jesús Lorenzo, presidente de Ensanche Área Comercial, clausurando la VI Noche del Ensanche.
Nos veremos en 2014, en la VII Noche del Ensanche.




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